Inicio Programa Comités Inscripción Comunicaciones Alojamiento Patrocinio Sede Blog  
compartir > del.icio.us Facebook Google Bookmarks LinkedIn Twitter

La Sede

El nuevo Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se planteó con un concepto innovador y pionero en España basado no sólo en la calidad arquitectónica y la innovación tecnológica, sino también a nivel organizativo y funcional. Frente a la verticalidad del viejo hospital se ha optado por una arquitectura horizontal, con espacios flexibles que se pueden adaptar a las cambiantes circunstancias del sector sanitario y una organización moderna. Se ha pasado de los 35.000 m2 construidos del antiguo hospital a los 127.621 del actual lo ha supuesto también un cambio en los procesos de trabajo de los profesionales del hospital.

En los hospitales comienza la vida y también finaliza, es por ello que el principal protagonista es siempre el ser humano, y por lo tanto, el hacer todo lo posible para que se sienta bien, contribuye a la humanización de la arquitectura hospitalaria.

Por eso en el diseño y construcción del HURH se han priorizado los aspectos relativos a la seguridad, el confort y la calidad de las instalaciones, cuidando especialmente la circulación de los miles de pacientes, familiares, profesionales y proveedores que a diario utilizan el hospital. Se ha tratado de recrear una ciudad de dieciséis edificios en los que se ha cuidado el tratamiento paisajístico de los jardines, patios interiores y zonas verdes (45.000 m2 ), cuidando la llegada de luz natural a todos los espacios interiores, que juega un papel destacado en la habitabilidad de los espacios, cuidando la utilización de materiales adecuados en cada ambiente e incorporando elementos artísticos tanto en el interior como en el exterior del edificio.

Se han tenido en cuenta criterios de accesibilidad por lo que todo el circuito de pacientes es totalmente accesible para personas con movilidad reducida.
Como seña de identidad del hospital podemos destacar de una parte, el edificio que acoge la biblioteca que gracias a su fachada revestida de una cascada de vidrios de colores resalta en la fachada norte del hospital y delante de esta misma fachada la escultura de sillas gigantes de Javier Mariscal que representan una gran pérgola longitudinal, a modo de alameda de estilizados troncos y enmarañadas copas de hierro que proyectan su sombra paralela a la fachada principal.

Nos sólo es novedosa la arquitectura del hospital sino también los equipamientos tecnológicos de los que ha sido dotado tanto en el aspecto diagnóstico o terapéutico como en el logístico gracias a una inversión de 47 millones de euros (7.820 millones de pesetas) que le han convertido en uno de los hospitales más avanzados de España y de Europa en cuanto a tecnología de última generación.

Mientras continuaban las obras del nuevo hospital en el año 2003 se celebró el cincuenta cumpleaños de nuestra institución. Numerosos actos culturales, científicos y sociales festejaron dicho aniversario, siendo conscientes de que en pocos años cerrará las puertas el viejo edificio pasando los profesionales y lo que es más importante, "el espíritu del Río Hortega", a las nuevas instalaciones.

El día 10 de noviembre de 2008 el Presidente de la Junta de Castilla y León visita el HURH unos días antes de su apertura oficial que fue el 17 de noviembre de 2008. Es ese día cuando comienza la actividad en el área ambulatoria del nuevo Hospital Universitario Río Hortega.

Y es el día 16 de enero de 2009 cuando sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias procederán a la inauguración del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Será ese el día de partida para el traslado definitivo al nuevo edificio de la actividad asistencial y hospitalaria, que finalizará el día 17 de febrero.

A partir de ese momento disfrutamos de unas nuevas y modernas instalaciones, que unidas al desempeño profesional de 2.500 personas, permiten que día a día sigamos mejorando en la calidad asistencial que ofrecemos a 248.000 ciudadanos. Comienzan así una nueva etapa para el Hospital Universitario Río Hortega.

 Hospital Universitario Río Hortega

Dulzaina, 2 - 47012 Valladolid

Más información:
 

MAS INFORMACION DE LA EMPRESA

Antonio López 249-1
28041 Madrid
Tel.: +34 915 001 724
Fax: +34 915 002 281
email

Descárguese el programa en PDF pinchando aquí


Acceso para descarga de ponencias en PDF

 

Patrocinador principal:

Prosegur

 

Otros Patrocinadores

Grupo Norte

Chillida

Niscayah

Emacs

Emte Fire&Security

Pacom

SOCOSEVI

Grupo Sureste

Securitas Seguridad España

ISS España

Patio Herreriano

VALORIZA Facilities

Air Liquide Medicinal

 

Organiza


MAS INFORMACION DE LA EMPRESA

Antonio López 249-1
28041 Madrid
Tel.: +34 915 001 724
Fax: +34 915 002 281
email

 

Sigue la actualidad de las Jornadas en:

 

 

 

En Valladolid...

Coincidente con la celebración de las IX Jornadas Técnicas sobre Seguridad en Hospitales en Valladolid se celebra el Festival Internacional Teatro y Artes de Calle por lo que hay diferente grupos de teatro realizando actuaciones por diferentes puntos claves de la ciudad, uno de estos puntos es el Patio Herreriano donde se podrá asistir a una representación (sobre las 23:00 o las 24:00) en los exteriores del museo, consistente en una proyección de imágenes sobre una de sus paredes con acompañamiento musical.

 

 

Apoyo y colaboración