X Edición Curso DSICE

Especialización de Dirección de Seguridad
en Infraestructuras Críticas y Estratégicas

Curso 300h online,
no requiere desplazamientos

Duración flexible,
a medida del alumno

Convocatoria abierta

Novedades y Noticias

Acceso alumnos

 

Colaboradores

Entidades Colaboradoras


UNED

ADSI

PESI

CEUSS

ASOCIACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

PROTECTURI

Asociación Española de Directores de Seguridad

Asociación Española de Empresas de Seguridad

APROSER

Asociación Valenciana de Directores de Seguridad

 Volver a principal

Presentación del Curso
Planes Estratégicos Sectoriales

publicado:
10.sep.2015

La CNPIC aprueba los Planes Estratégicos Sectoriales del Transporte y del Agua y designa 54 nuevos operadores críticos

Estas designaciones continúan el proceso de implantación del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas iniciado en 2014 con la aprobación de los primeros Planes Estratégicos Sectoriales (electricidad, gas, petróleo, nuclear y financiero). Se han aprobado 5 nuevos planes elaborados en el ámbito de la seguridad, de los sectores del Transporte y del Agua y se han designado de 54 nuevos operadores críticos.

La Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se ha reunido hoy en la sede del Ministerio del Interior, para aprobar los Planes Estratégicos Sectoriales del Transporte del Agua, y ha designado 54 nuevos operadores críticos pertenecientes a estos sectores. Además, se ha presentado la Memoria Anual de Actividades de esta Comisión tras su creación y puesta en marcha el 30 de junio de 2014.

En concreto, en esa primera reunión, la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas aprobó los primeros Planes Estratégicos Sectoriales (electricidad, gas, petróleo, nuclear y financiero) y designó 39 operadores críticos. Así, se inició el proceso de implantación de la normativa de Protección de Infraestructuras Críticas, constituida por la Ley 8/2011 y por el Real Decreto 704/2011.

La Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas es un órgano colegiado adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, competente para aprobar los planes estratégicos sectoriales y designar a los operadores críticos (aquellos operadores públicos o privados que gestionan o son titulares de una o varias infraestructuras críticas).

Los Planes Estratégicos Sectoriales del Transporte y del Agua permiten identificar los servicios esenciales prestados a la sociedad por estos sectores, su funcionamiento, las principales amenazas que se ciernen sobre los mismos y sus principales vulnerabilidades, las infraestructuras críticas que proporcionan servicio y los operadores propietarios y/o gestores de las mismas. Estos planes culminan con una evaluación de las consecuencias potenciales de su inactividad, así como con una propuesta de medidas estratégicas para su mantenimiento.

Los nuevos 54 operadores críticos designados, además de cumplir con una serie de obligaciones derivadas de la Ley 8/2011, pasan a formar parte del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas, lo que conlleva una especial relación con las autoridades competentes, a través del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Como novedad, todo esto se traduce en la participación de los operadores en grupos de trabajo específicos, en la existencia de canales singularizados para el intercambio de información relevante para la seguridad de sus instalaciones, redes y sistemas, en el acceso a los sistemas de comunicación previstos por la Ley y en la especial consideración que para la seguridad pública tienen sus infraestructuras, a la hora de implantar medidas de protección alineadas con el Plan de Protección y Prevención Antiterrorista, actualmente en Nivel 4.

Los 39 operadores críticos designados en 2014 están actualmente poniendo en marcha una serie de planes de protección específicos sobre el conjunto de sus infraestructuras, que serán complementados por la aplicación de los correspondientes planes operativos previstos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en su caso, por las Fuerzas Armadas.

Con la aprobación de los nuevos planes estratégicos sectoriales se cubren ya 10 de los principales sectores nacionales de producción y se alcanza el número de 93 operadores críticos. Uno de los principales objetivos que se pretende lograr es el fortalecimiento de la seguridad, no sólo de las infraestructuras críticas españolas, sino también del sistema europeo de infraestructuras, que se encuentran en la mayoría de los casos interconectados entre sí.

 Fuente: LAMONCLOA.GOB.ES

Abierto plazo de matriculación Convocatoria octubre 2015

publicado:
01.sep.2015

Ya está abierto el periodo de Matriculación para la próxima edición del Curso DSICE

El Curso DSICE organizado por GET-Grupo Estudios Técnicos en colaboración con el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (UNED), después del éxito de convocatoria de las dos anteriores ediciones, publica esta nueva convocatoria en la que de nuevo volverán a colaborar importantes instituciones:

Ministerio del Interior

Dirección General de la Policía 

Unidad Central de Seguridad Privada

Centro Nacional Para la Protección de las Infraestructuras Críticas

 

 El Curso tiene como objetivos principales conocer y analizar en profundidad:

  • La aplicación de la Normativa General y Específica a la Seguridad en II.CC.

  • La importancia de los Planes Específicos de Protección dentro de los Planes Nacionales de Seguridad.

  • Las amenazas actuales de mayor impacto sobre las II.CC., especialmente Delincuencia Organizada y Terrorismo.

  • Las claves sobre las que basar la Seguridad Corporativa en estas complejas instalaciones.

Para más información sobre la matriculación al Curso Completo o por Módulos, click aquí

 

Presentación del Curso

 


Manuel Sánchez Gómez-Merelo
Presidente-Director de Grupo Estudios Técnicos
Director del Curso DSICE

 
Luis María Caamaño Aramburu
Secretario del INSTITUTO UNIVERSITARIO GENERAL GUTIERREZ MELLADO

Artículos

 

Seguridad en Infraestructuras Críticas: Una exigencia irreversible

Manuel Sánchez Gómez-Merelo
Consultor Internacional de Seguridad.
Presidente-Director de Grupo Estudios Técnicos
Director del Curso DSICE

La amplitud del concepto de infraestructura crítica, y la multiplicidad de sectores afectados, exige la necesidad de afrontar su protección desde un punto de vista integral y multidisciplinar.

El Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas, establece los correspondientes Planes de Protección específicos, Planes de Apoyo Operativo, Planes Públicos (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) que contemplan las medidas de vigilancia, prevención, protección o reacción a prestar, de forma complementaria a aquellas previstas por los operadores críticos.

Es recomendable y urgente llevar a cabo una reflexión que conduzca a una asociación de lo público y lo privado en materia de protección de las infraestructuras críticas, procurando que en ella participen representantes de todos los sectores, compartiendo experiencias y prácticas, dado que la gran interdependencia en todos los ámbitos suscita que nadie puede tratar de remediar en solitario esta grave preocupación de la sociedad actual.

En el Curso de Dirección y Gestión de Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estratégicas, analizaremos los nuevos conceptos, los nuevos retos y exigencias de Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estratégicas, dentro del marco de la Ley 8/2011, que precisan un nuevo tratamiento y entendimiento por el cual los actuales paradigmas, en muchos casos fragmentados y obsoletos, den paso al conocimiento y métodos de nuevos paradigmas para dar respuesta a una necesaria seguridad conceptualmente multidimensional o universalizada.

Para ello te animamos a que conozcas al profesorado con el que contamos, por la importancia de sus conocimientos para este proyecto que pretende favorecer la participación multidisciplinar de los mejores profesionales y la exposición de sus mejores experiencias en el ámbito de las seguridades públicas y privadas.

Otros Recursos de Interés  

 

Matriculaciones: Pinche aquí para reservar su plaza

 

· Inicio · Valores · Programa · Profesores · Demo · Patrocinios · Matriculación ·

Secretaría: Tel.: (34) 915 001 724 –  formacion@getseguridad.com